Archivo: septiembre 2006
miércoles, septiembre 20
Diario de una cumpleañera (el 4to aniversario de OPCION Venezuela)
Veinte de septiembre… hoy recordé que es mi cumpleaños, y salí corriendo al espejo para verme bien: necesitaba saber qué tanto he cambiado. También me paré en la pared para chequear cuánto había crecido. En realidad sí he crecido (aunque no mucho) pero, en esencia, no he cambiado. Sigo creyendo que Venezuela necesita que optemos por ella -por eso mi nombre- sigo convencida de que siendo personas comunes y corrientes podemos hacer cosas increíbles. Sigo creyendo en nuestros jóvenes y en nuestra gente… lo que día a día me renueva el profundo amor que tengo por mi país…
En ese instante me acordé de muchas cosas que he vivido. Recuerdo cuando Félix M. y Álvaro conocieron a mi hermana colombiana y pensaron que acá debiera estar yo, me acuerdo de cómo se fueron sumando más amigos, y más hermanos; y recuerdo que todos me han dejado algo. Con algunos aprendí a gatear, y con todos he aprendido a caminar, más rápido, más segura, más lejos… Creo que lo de caminar no lo hago tan mal, pero cuando intento correr, agradezco a mis amigos que me sostienen para que no me caiga.
Y ¿Cómo olvidar mis cambios de imagen? Aquellos momentos en los que tenía unas lindas estrellas… ellas me acompañaron mucho tiempo y me acordé de un día cuando Maria Teresa, Yenny, Pablo, Illiana y Félix conversaban sobre quitármelas, recuerdo que a todos nos dolió mucho pero ahora sé que me veo mejor. También sentí algo de nostalgia, porque recordé a amigos que me acompañaron cuando era más chiquita y, porque así como siento que son parte de mi vida, sé que yo soy parte de la ellos. Me acordé de todos. Si los nombro acá se haría muy largo, pero quisiera darles las gracias por los aprendizajes, la confianza, y por creer en mí y en mi proyecto de vida.
Nadie me puede quitar lo “bailao”. Así como hay recuerdos y nostalgias, también hay un fuerte aroma a futuro. En este tiempo mi trabajo se siente más y se distingue con ese toque de “Universitarios en un País que se Vive” que me recuerda el cuento aquel de la “vaca morada” (si no lo conoces, pídeme que te lo cuente). Sin duda, para poder responder a los retos que están por delante me toca seguir preparándome, organizándome, innovando y haciendo equipo con mis amigos, por lo que quiero seguir contando contigo.
De repente recibí una llamada, no sé si todos saben que ya tengo teléfono y es mío -no es prestado, como antes- si quieren me pueden llamar al 212-8160688. Me llamaban mis amigos opcionistas que están en las universidades para saber dónde iba hacer la rumba para celebrar mi cumpleaños… Prometí avisarles cuando lo supiera (aún no estoy muy segura) pero ahora que lo pienso, sería mejor que me hicieran una fiesta sorpresa… prometo sorprenderme al verlos de nuevo por ahí.
¡Gracias a todos por celebrar conmigo estos cuatro años!
OPCION Venezuela
[link] 12:52 AM
jueves, septiembre 14
El día en que arrancó la Ley
Hoy se cumple un año de la publicación en Gaceta Oficial la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y ha llegado el momento de incorporar el servicio comunitario a los procedimientos académicos de todas las instituciones de Educación Superior. Según esta Ley, a partir de este momento se les exigirá a los estudiantes de educación superior la realización de un número de horas de servicio comunitario, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.
Para las Instituciones de Educación Superior, esta Ley ha supuesto un reto curricular, gerencial y financiero que les demanda transformaciones muy significativas. En medio de las amenazas y oportunidades, ha pasado un año para desarrollar fortalezas y atender las debilidades institucionales que entorpecerían la adecuada aplicación y cumplimiento de lo que dice la norma. A todas ellas, hoy les ha llegado el pitazo de “partida”.
Para los universitarios, existe el reto de superar los prejuicios y resistencias ante lo que se presenta como algo “obligado” para que de este modo se puedan identificar las posibilidades concretas de construir propuestas de futuro con la gente. Se trata además de experimentar una nueva forma de vivir nuestro país, aplicar lo que se aprende en el aula generando un servicio de calidad para las comunidades. No se trata de una labor de “superhéroes”, nadie niega que existan sacrificios pero tampoco deben obviarse las alegrías y aprendizajes que traerá este proceso.
Para las organizaciones que llevan a cabo iniciativas de desarrollo social y las propias comunidades, existe el reto de abrir puertas a los casi cien mil estudiantes de todo el país que año a año buscarán oportunidades para cumplir lo que dice la Ley. Esto implica el reto de prepararse internamente para que el universitario participe en actividades que satisfagan su desarrollo personal pero también contribuya efectivamente con los objetivos sociales que se pretenden alcanzar.
Para la sociedad en su conjunto, hoy arranca una oportunidad para poner en marcha un enfoque educativo de promoción social que supere las concepciones asimétricas, para así realizar una incidencia significativa que respete, integre y concilie las diversas realidades y saberes que existen en el país.
Ante este nuevo escenario, OPCION Venezuela ya ha venido desarrollando iniciativas de capacitación, organización y acción a través de proyectos concretos que ya están en marcha. Muy pronto se harán sentir con fuerza nuevas ideas para promover Universitarios en un país que se Vive.
[link] 7:06 AM
viernes, septiembre 1
3er. Concurso Latinoamericano de Proyectos Juveniles Rurales
El 3er. Concurso Latinoamericano de Proyectos Juveniles Rurales organizado por RELAJUR con el apoyo del Programa BID JUVENTUD del Banco Interamericano de Desarrollo (www.iadb.org/bidjuventud), tiene como principal finalidad dar un espacio para que grupos de jóvenes rurales difundan y/o propongan acciones y proyectos propios, para estimular la participación, canalizar la creatividad, y la responsabilidad social y comunitaria de los grupos formales e informales de jóvenes rurales en América Latina.
Se otorgarán premios de US$500.00 (quinientos dólares americanos) a los tres mejores proyectos evaluados (uno por región), a la vez que se otorgarán menciones especiales a aquellas iniciativas que el jurado considere meritorias.
Se priorizarán aquellos proyectos que: A. Promueven el trabajo en red entre jóvenes. B. Interactúen con otros actores sociales: Estado, empresa privada, iglesia, sociedad civil en general. C. Estén basados en valores de solidaridad y respeto a la diversidad.
Se podrán presentar proyectos temáticos de diversa índole (eje: educación, empleo, tecnología, salud, voluntariado, medio ambiente, arte, cultura, recreación, etc.). Las acciones deben haber sido realizadas en el año 2006, estar actualmente en desarrollo o diseñarse para ser realizadas en el año 2007.
Los proyectos deben rescatar desde cualquiera de sus manifestaciones al menos uno de los siguientes valores: la cooperación, la participación, la equidad, la diversidad, el pluralismo, la democracia, la promoción de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable.
El concurso estará abierto para recibir proyectos del 25 de agosto al 30 de setiembre de 2006.
Mayor información e inscripción de proyectos en: www.iica.org.uy/redlat
[link] 9:10 AM
Artículos Relacionados
Archivo julio 2006 — Opción Venezuela
Archivo: julio 2006 sábado, julio 29 Esperanza Opcionista “La verdadera compasión consiste en algo más que arrojar una moneda a un mendigo; llega a …
Nos vamos pa&/blog/page/6/39; Tacarigua
Nos vamos pa’ Tacarigua Déjanos contarte de manera multimedia lo qué es Opción Venezuela. Nuestro video promocional cubre las preguntas más frecuentes y …
Archivo marzo 2005 — Opción Venezuela
Archivo — marzo 2005 Países que se Tocan — jueves, 24 de marzo de 2005 Este domingo 20 de marzo culminó un viaje que realizamos a la querida ciudad de Bogotá …